1ª TUTORÍA
Objetivo
específico:
¶ Fomentar la responsabilidad hacia uno mismo como
autocuidado y promoción de la felicidad personal, eligiendo los valores, actitudes
y actuaciones que nos llevarán a conseguirlo.
¶ ¡SÉ CUIDARME! ME
RESPONSABILIZO DE MI FELICIDAD
1.Leer en individualmente este cuento.
La casa de los mil
espejos
Se dice que hace tiempo, en un pequeño y lejano pueblo, había una casa abandonada.
Cierto día, un perrito buscando refugio del sol, logró meterse por un agujero de una de las puertas de dicha casa. El perrito subió lentamente las viejas escaleras de madera.
Al terminar de subir las escaleras se topó con una puerta medio abierta; lentamente se adentró en el cuarto.
Para su sorpresa, se dio cuenta que dentro de ese cuarto había 1000 perritos más observándolo tan fijamente como él los observaba a ellos.
El perrito comenzó a mover la cola y a levantar sus orejas poco a poco.
Los 1000 perritos hicieron lo mismo. Posteriormente sonrió y le ladró alegremente a uno de ellos.
El perrito se quedó sorprendido al ver que los 1000 perritos también le sonreían y ladraban alegremente con él!
Cuando el perrito salió del cuarto se quedó pensando: -¡Qué lugar tan agradable. Voy a venir más seguido a visitarlo!
Tiempo después, otro perro callejero entró al mismo sitio y se encontró entrando al mismo cuarto.
Pero a diferencia del primero, este perro al ver a los otros 1000 perritos del cuarto se sintió amenazado ya que lo estaban viendo de una manera agresiva.
Posteriormente empezó a gruñir; obviamente vio como los 1000 perritos le gruñían a él.
Comenzó a ladrarles ferozmente y los otros 1000 perritos le ladraron también.
Cuando salió del cuarto pensó: -¡Qué lugar tan horrible es éste. Nunca más volveré a entrar allí!
Ya afuera tornó la cabeza y vio en el frente de dicha casa, un viejo letrero que decía:
"La casa de los 1000 espejos".
Se dice que hace tiempo, en un pequeño y lejano pueblo, había una casa abandonada.
Cierto día, un perrito buscando refugio del sol, logró meterse por un agujero de una de las puertas de dicha casa. El perrito subió lentamente las viejas escaleras de madera.
Al terminar de subir las escaleras se topó con una puerta medio abierta; lentamente se adentró en el cuarto.
Para su sorpresa, se dio cuenta que dentro de ese cuarto había 1000 perritos más observándolo tan fijamente como él los observaba a ellos.
El perrito comenzó a mover la cola y a levantar sus orejas poco a poco.
Los 1000 perritos hicieron lo mismo. Posteriormente sonrió y le ladró alegremente a uno de ellos.
El perrito se quedó sorprendido al ver que los 1000 perritos también le sonreían y ladraban alegremente con él!
Cuando el perrito salió del cuarto se quedó pensando: -¡Qué lugar tan agradable. Voy a venir más seguido a visitarlo!
Tiempo después, otro perro callejero entró al mismo sitio y se encontró entrando al mismo cuarto.
Pero a diferencia del primero, este perro al ver a los otros 1000 perritos del cuarto se sintió amenazado ya que lo estaban viendo de una manera agresiva.
Posteriormente empezó a gruñir; obviamente vio como los 1000 perritos le gruñían a él.
Comenzó a ladrarles ferozmente y los otros 1000 perritos le ladraron también.
Cuando salió del cuarto pensó: -¡Qué lugar tan horrible es éste. Nunca más volveré a entrar allí!
Ya afuera tornó la cabeza y vio en el frente de dicha casa, un viejo letrero que decía:
"La casa de los 1000 espejos".
"No somos responsables de la
cara que tenemos, somos responsables de la cara que ponemos."
Anónimo
1. Comentar
en pequeños grupos el relato. ¿Qué nos dice? ¿Qué conclusiones sacamos?
2. El
relato termina con una frase: “No somos responsables de la cara...
3. ¿Estamos
de acuerdo? Ponemos ejemplos de lo que hemos visto en otros o de nuestra propia
experiencia
4. ¿Qué
imagen te devuelven de ti mismo: tu familia, tus compañeros de clase, tus
profesores, tus amigos? ¿Cuál de ellas te gustaría que fuera diferente? ¿Cómo
cambiarla?
5.¡Qué
habría que cambiar en esta clase? ¿Cómo? (Concretar aspectos evaluables y
realizables en la clase y en el Cole)
6. Poner
en común lo que se ha hablado en los pequeños grupos.
1.
Actividades
para antes de visualizar la película.
“Estas preguntas no son solo el tema de la
película; están también actualmente muy presentes en la sociedad”, señala el
actor David A.R. Blanco. Y sigue: "En este momento, en nuestra cultura,
hay muchas peleas en marcha. Bien seas demócrata o republicano, de izquierdas o
de derechas, parece que nadie puede llevarse bien y hay mucho disentimiento.
Así que queríamos arrojar un poco de luz sobre este asunto, pero a la manera de
“DIOS NO ESTÁ MUERTO”: ofreciendo esperanza, curación y perdón".
También el adviento nos invita a prepararnos para
ser mejores personas, más amables, más generosas, más humanas y hacer de
nuestro mundo un lugar donde todos puedan vivir en amor y paz.
2ª a 4ª TUTORÍA (Esta tutoría debe llevarse a cabo, al menos en
tres sesiones)
Objetivo
específico:
¶ Concienciarnos de la importancia de perseverar en los
compromisos adquiridos y asumir las consecuencias de nuestros actos.
SI ALGO “NO ME SALE
BIEN” ASUMO MI RESPONSABILIDAD
Leer la Sinopsis de la misma.
SINOPSIS DE LA PELÍCULA:
Una iglesia destruida. Una congregación silenciada. Una relación rota. Sin
embargo, incluso en los valles más oscuros de la vida, una pequeña llama puede
iluminar el camino hacia la curación y la esperanza. Esta es la trama y la
promesa de DIOS NO ESTÁ MUERTO: UNA LUZ EN LA OSCURIDAD. Cuando un incendio
mortal arrasa la Iglesia de St. James, devastando a la congregación y al
Reverendo Dave (David A.R. White), la Universidad de Hadleigh pretende usar la
tragedia para intentar expropiar el solar de la iglesia y reutilizarlo para
otros fines dentro del campus. Las líneas de batalla se dibujan rápidamente
entre la pequeña iglesia y la comunidad, enfrentando al reverendo Dave
contra su amigo Thomas Ellsworth (Ted McGinley), el presidente de la
Universidad. Mientras tanto, Keaton (Samantha Boscarino), estudiante
universitaria que había dejado de frecuentar la parroquia de St. James, se
separa aún más de la fe cristiana que había comenzado a cuestionar.
Al enfrentarse ante un caso judicial y su propia lucha por ver la luz de
Cristo entre tanto sufrimiento, el Reverendo Dave pide ayuda a su hermano
Pearce (John Corbett), abogado de una gran ciudad y ateo, para luchar por los
derechos de la iglesia de su hermano. La reunión familiar abre viejas heridas,
mientras los hermanos lidian con las preguntas que los separaron hace años: ¿es
Dios realmente bueno en todo momento? ¿Dónde está Dios cuando suceden cosas
malas? ¿Puede Cristo realmente sanar los corazones abatidos? Incluso mientras
brega con estos problemas personales, el Reverendo Dave debe afrontar otro
dilema. En busca de consejo se dirige a su antiguo protegido, Josh Wheaton
(Shane Harper), para encontrar una respuesta práctica a la pregunta más
espinosa que tiene ante sí: ¿Pueden los cristianos luchar por sus derechos y
seguir siendo, al mismo tiempo, como Cristo, un ejemplo de amor?
2.
Actividades en grupo pequeño para después de visualizar la película:
Esta actividad la llevan
a cabo todos los grupos a la vez y a continuación se pone en común las
respuestas.
a)
Fijémonos
en el chico que tira la piedra a la Iglesia.
¿Qué acciones se desarrollan a causa de haber tirado esa
piedra?
¿Consideras que es necesario pensar antes de actuar? ¿Por
qué?
¿Cómo te parece que se siente el chico al saber lo que ha
ocurrido como consecuencia de su acción?
¿Es culpable de la muerte del amigo de Dave? ¿Te parece
que es responsable? En las dos respuesta no basta con un sí o un no. Debes
decir porqué si o porque no.
b) Se
divide la clase en cuatro grupos. Cada uno dialoga sobre un tema y luego pone
en común a toda la clase, a qué conclusiones han llegado.
Los temas a tratar son:
a.
Relaciones familiares entre el
pastor evangélico, su hermano y su padre.
b.
Relaciones
de amistad del pastor evangélico con el presidente de la Universidad.
c. Actuación de Keaton, estudiante
universitaria que había dejado de frecuentar la parroquia de St. James.
d. Actuación del Reverendo Dave a la hora de afrontar el dilema:
Þ
¿Pueden los cristianos
luchar por sus derechos y seguir siendo, al mismo tiempo, como Cristo, un
ejemplo de amor?
TIEMPO
de ADVIENTO: “Hágase en mí
según tu Palabra” (Lc 1, 38)
¿Qué es el ADVIENTO?
ADVIENTO significa VENIDA. Pero… VENIDA de qué? De quién?
Para nosotros cristianos… Es la VENIDA de alguien muy
especial, es la VENIDA de JESÚS.
Se llama ADVIENTO a las cuatro semanas que preceden a la NAVIDAD. Es un tiempo de preparación, de cambio, de sencillez, de espera, de
humildad.
La meta del Adviento es la Navidad.
EL adviento nos invita a recordar el pasado: a Celebrar y contemplar el nacimiento de Jesús en
Belén.
El ya vino y nació en Belén. Se hizo uno de nosotros y
llegó lleno de humildad y pobreza. Vino como uno de nosotros y nos ha enseñado
que es DIOS-CON-NOSOTROS.
El ADVIENTO nos invita a vivir el presente, nuestro tiempo como tiempo de compartir, de amistad, de
alegría, de hacer el bien y valorar a los demás siendo buenas personas. Nos
invita a vivir siempre vigilantes, caminando por los caminos de Jesús, en la
justicia y en el amor.
Si vivimos bien el ADVIENTO con ilusión, esfuerzo, con
alegría y esperanza, viviremos la Navidad con más sentido, con más alegría y
Jesús encontrará una cuna especial en nuestro corazón.
Vamos a seguir un plan, un plan de vida para mejorar como
personas y junto a nuestros padres y familia descubrir nuevos caminos de hacer
el bien a los demás.
1. La primera semana tienes que compartir alguna cosa con
alguien.
2. La segunda semana leerás el evangelio de Lucas, un
trocito cada día.
3. La tercera semana intentarás hacer feliz a alguien.
4. Y la cuarta rezarás por la paz del mundo.
Fuente: Reflejos de luz
Oremos al Señor y demosle gracias.
Gracias, Señor, porque viniste en la humildad de
nuestra carne.
Gracias
porque, con tu palabra, tu vida, tu muerte y resurrección realizaste el plan
previsto en el corazón del Padre.
Gracias, Señor, porque así nos abriste el camino de la salvación.
Gracias, Señor, porque así nos abriste el camino de la salvación.
Despiértanos
para que nos dispongamos a recibirte cuando vengas de nuevo.
Despiértanos
para que acertemos a descubrir tu presencia en los acontecimientos cotidianos.
Despiértanos,
para que podamos recibir los bienes prometidos que ahora, en vigilante espera,
confiamos alcanzar. Amén.
- Tomar conciencia de la necesidad de vivir como hermanos, hijos de un mismo Padre, con actitudes solidarias y ecológicas.
¡ME IMPORTAS Y TE CUIDO!
ERES MI HERMANO Y VIVIMOS EN LA MISMA CASA.
1. Actividad: Ponte en su lugar
Es necesario quitar todas las mesas para que la clase quede lo bastante amplia y así los participantes puedan desplazarse de un lugar a otro. O hacerlo en un lugar espaciado.
Colocamos en la frente o en la espalda de cada participante un rótulo con una etiqueta adhesiva, procurando que nadie pueda ver su propio rótulo, las etiquetas a colocar son las siguientes (se puede repetir tantas veces como sea necesario):
BÚRLATE DE MÍ IGNÓRAME
SALUDAME CON RESPETO TEN COMPASIÓN DE MI
MIRAME CON ASCO APRÉCIAME
A continuación, el profesor hace ver a todos que deben reaccionar para con los demás miembros del grupo conforme a lo que aparece escrito en los respectivos rótulos, pero sin decir nunca lo que figura en ellos.
- Al cabo de 8 o 10 minutos, cada uno de los participantes deberá ir diciendo, por turno, si ha logrado adivinar lo que dice el rótulo que lleva
- Se reúnen aquellos que tienen el mismo rótulo
- En grupo clase contestan espontáneamente a las siguiente preguntas:
¿Qué personas reciben ese trato en nuestra sociedad?
¿Cómo se sentirán?
¿Crees que a algunos compañeros les tratamos siempre de una determinada manera?
¿Influye en la forma de relacionarte con un grupo la forma en que este grupo te trata?
Extrae una enseñanza para tu vida de esta actividad.
Otra actividad posible con el mismo fin, podría ser la siguiente:
Se hace salir del aula a cuatro alumnos, que piensen en alguna cosa que quieran explicar a la toda la clase, durante 3 minutos, cada alumno/a, entrará solo al aula para explicar su historia, cuando se le avise.
Mientras los 4 alumnos salen del aula a pensar en la historia que contarán el profesor y los alumnos del aula se ponen de acuerdo a quien van a escuchar y a quien no. Al alumno que se le escucha, se le hacen preguntas sobre lo que explica, y se les muestra interés por lo que dicen. Al alumno/a que no se le hace caso, no se le mira, y se conversa por lo bajito con el compañero, o se ponen a escribir, o a mirar en su cajón, o maleta. Se tiene que hacer de una manera prudencial, que se dé cuenta de que no le hacen caso, pero que lo dejen hablar.
Una vez los cuatro alumnos/as, han contado su historia a toda la clase, se les pregunta a cada uno/a, como se ha sentido delante de todos.
El profesor debe hacer una reflexión, sobre la importancia y la repercusión que tienen nuestras acciones en nuestro entorno.
6ª TUTORÍA
¶ Fomentar la responsabilidad hacia uno mismo como
autocuidado y promoción de la felicidad personal, eligiendo los valores,
actitudes y actuaciones que nos llevarán a conseguirlo.
¶ ¡SÉ CUIDARME! ME
RESPONSABILIZO DE MI FELICIDAD
1.
Actividad: Relevos pacíficos
Se hacen tres
equipos entre toda la clase igual de número de jugadores cada uno. Los equipos
se ponen en fila delante de la pizarra. El primero de cada fila tiene una tiza.
El juego consiste en que los jugadores
deben correr en relevos hacia la pizarra para escribir una frase cada equipo.
Cada jugador sólo podrá escribir una sola palabra, y pasar la tiza a cada uno
de sus compañeros de equipo que irán añadiendo otra palabra nueva hasta
completar una frase con sentido.
La
frase debe tener como contenido: valores que nos ayudan a actuar con
responsabilidad en la vida. El profesor elegirá dicho contenido.
Se
comentará la frase que ha construido cada grupo y se elogiará al equipo que
acabe antes o que haya escrito la frase más convincente.
2.
Representar la responsabilidad en
forma de cómic
Se hacen
grupos de 4 o 5 alumnos/as y cada uno deber “inventar” una historieta para
representarla en forma de cómic (de 6 a 8 viñetas). Cuyo tema central sea el de
la: RESPONSABILIDAD sería conveniente
que cada grupo la representara dentro de un ámbito diferente, por ejemplo un
grupo dentro de la familia, otro en el ámbito profesional, otro en cuanto a las
tareas escolares….. Los cómics se cuelgan en el mural de la
clase o en los pasillos del colegio.
Una vez finalizado el trabajo cada grupo se prepara y ensaya una
representación mímica o hablada del cómic que han hecho y por turnos se va
mostrando a toda la clase. Al finalizar las dos tareas se puede comentar los
temas llegar a unas conclusiones que podrían quedar escritas en el mural la
clase hasta final de curso.
3.
Encuentra en la sopa de letras
estas cualidades y valores
6.
RESPONSABILIDAD
7.
VALENTIA
8.
RESPETO
9.
CONSTANCIA
10.
COMPROMISO
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4. Haz una redacción explicando cómo entiendes la responsabilidad relacionándola con algunos de estos valores.
CUARESMA: “Buscad el Reino de Dios y su justicia” (Mt 6, 33)
1.
El significado
de la cuaresma. Para leer y comentar en la clase.
Jesús en el evangelio nos da pistas seguras para empezar a celebrar la nueva Cuaresma de este año 2021. Nos habla de tres maneras de actuar, o tres medios que nos ayuden en este camino hacia la Pascua de Resurrección:
Þel ayuno
Þla limosna, y
Þla oración.
Cuando se habla de ayuno, no podemos quedarnos con la privación de alimentos en
ciertos días. El ayuno es más amplio e importante que eso. Se trata de privarse
y prescindir de aquello que no está en línea con las orientaciones y exigencias
que marca el evangelio, potenciando en nuestra vida aquello que es voluntad de
Dios, especialmente el ejercicio de la caridad, la personalización de la fe,
viviendo con mayor intensidad la virtud de la esperanza cristiana.
La limosna ha
sido siempre una expresión concreta del amor al prójimo. Siempre ha sido un
ejercicio cristiano. Pero en los tiempos que corremos, de paro laboral
generalizado, la urgencia es mayor. Cuando la pobreza aumenta, el compartir se
hace más necesario. Y finalmente, la
oración.
Alguien ha definido la oración como “la respiración del alma”. Nadie puede vivir sin
respirar. Así mismo, ningún cristiano puede llevar una vida cristiana de
calidad, si no reza. Tal vez, la falta de oración sea una de las mayores
causas, en una buena parte de cristianos, de la indiferencia y de la falta de
coherencia en su vida.
Con el
Miércoles de Ceniza comenzamos prácticamente la Cuaresma. Jesús tuvo su
cuaresma en el retiro del desierto. A él se retiró para tratar de ver con más
claridad lo que el Padre esperaba de él. Es difícil que Dios hable entre el
bullicio, cuando tenemos la mente llena de preocupaciones ajenas al plan de
Dios.
Por eso la Cuaresma debe ser:
Þ
un espacio de mayor
reflexión,
Þ
silencio interior y
Þ
discernimiento.
Por eso la conversión no depende, ni consiste, en
lo que yo crea que debo hacer, sino en lo que Dios me pide. Por eso hay que
“escuchar”. Y se trata, fundamentalmente, de llegar a celebrar la Pascua de
este año, un poco más resucitados. Habiendo vencido un poco más los miedos, la
desconfianza, la falta de sensibilidad creyente. Haber vencido un poco más la
muerte, esperando la resurrección final que nos una definitivamente con Dios.
Se trata de poner un poco más de paz y orden en nosotros mismos, haciendo que
nuestros pensamientos, nuestros deseos, y nuestras actitudes estén más en
sintonía con el evangelio, y con mayor decisión en el seguimiento de Cristo. No
es un tiempo de grandes penitencias, ni grandes sacrificios, sino de grandes o
pequeñas superaciones de nuestras indolentes perezas para servir mejor al Reino
de Dios en:
Þ
la fraternidad,
Þ
la compasión,
Þ
la solidaridad y
Þ
la justicia.
En el camino de nuestra vida hay demasiadas piedras
en el camino, que nos impiden caminar. Ir apartando esas piedras, y despejar el
camino, para que el “Ven y sígueme” de Jesús, sea posible.
Cuaresma. El árbol
es bueno cuando da frutos buenos
2.
Lee el siguiente texto, en silencio.
Lo primero que hay que hacer es preparar la tierra para
plantarlo; ha de estar la tierra bien regada, sin malas hierbas ni piedras que
impidan a sus raíces extenderse y agarrar profundamente la tierra.
Después, es necesario tener una gran paciencia para
permitirle crecer a su ritmo. También es necesario darle tiempo para reponer
fuerzas, para recobrar la salud. En una palabra, hay que estar pendientes de él
con un gran cuidado. Al árbol hay que darle también sus oportunidades.
Hay que podar las ramas secas para que la savia pueda
llegar sin dificultad hasta las ramas más pequeñas y más alejadas del tronco.
Hay que apuntalarlo para que resista las tempestades. Si
es frágil y está mal cuidado, resistirá poco y será arrancado de cuajo. HAY QUE
PRESERVARLO DE LOS BICHOS QUE SE COBIJAN EN ÉL Y LE destruyen quitándole las
fuerzas.
Hay que preocuparse de él en todo momento. ¡Entonces sí
que será capaz de dar los frutos esperados, sabrosos y nutritivos!
3. Lee Mateo 25,31-46 y
responde a esta pregunta:
¿Qué nos pide Jesús en este trozo de evangelio? (Mejor comentar en la
clase, entre todos)
7ª TUTORÍA
Objetivo
específico:
¶ Tomar conciencia de la necesidad de vivir como hermanos,
hijos de un mismo Padre, con actitudes solidarias y ecológicas.
¡ME IMPORTAS Y TE
CUIDO!
ERES MI HERMANO Y
VIVIMOS EN LA MISMA CASA.
1. Actividad: Construyendo la convivencia en mí entorno
1. Actividad: Construyendo la convivencia en mí entorno
Se
preparan en clase un dado y fichas como los modelos que se adjuntan.
El
profesor los tiene en su mesa y los alumnos voluntariamente, se levantan tiran
el dado, cogen una ficha y responden a las cuestiones que les salgan, todas
relativas a la relación que tienen con su entorno.
En
la pizarra se hace una parrilla donde se van recogiendo las respuestas.
Al
terminar la actividad se lanzan los siguientes interrogantes:
Ø
¿Qué
conclusión sacas a nivel personal de tus relaciones con los demás?
Ø
¿En
qué aspectos es necesario modificar algo en tus relaciones con el Colegio:
compañeros, profesores? ¿Cómo hacerlo?
FICHAS:
FICHAS:
8ª TUTORÍA
Objetivo
específico:
¶ Fomentar la responsabilidad hacia uno mismo como
autocuidado y promoción de la felicidad personal, eligiendo los valores,
actitudes y actuaciones que nos llevarán a conseguirlo.
¶ ¡SÉ CUIDARME! ME
RESPONSABILIZO DE MI FELICIDAD
1. Actividad: El Verdadero Valor del Anillo
1. Actividad: El Verdadero Valor del Anillo
- Vengo, maestro, porque me
siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no
sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar
maestro?. ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?
El maestro, sin mirarlo, le
dijo:
- ¡Cuánto lo siento muchacho,
no puedo ayudarte, debo resolver primero mis propios problemas. Quizás
después... Si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este tema con más
rapidez y después tal vez te pueda ayudar.
- E... encantado, maestro
-titubeó el joven pero sintió que otra vez era desvalorizado y sus necesidades
postergadas-.
- Bien -asintió el maestro-.
Se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño de la mano izquierda y
dándoselo al muchacho agregó: Toma el caballo que está allí afuera y cabalga
hasta el mercado. Debo vender este anillo para pagar una deuda. Es necesario
que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda
de oro. Vete y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas.
El joven tomó el anillo y
partió. Apenas llegó, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Estos lo
miraban con algún interés hasta que el joven decía lo que pretendía por el
anillo. Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le
daban vuelta la cara y sólo un viejito fue tan amable como para tomarse la
molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a
cambio de un anillo.
En afán de ayudar, alguien le
ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía
instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro, así que rechazó la
oferta.
Después de ofrecer su joya a
toda persona que se cruzaba en el mercado -más de cien personas- y abatido por
su fracaso, montó su caballo y regresó.
¡Cuánto hubiese deseado el
joven tener él mismo esa moneda de oro!
Podría habérsela entregado al
maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y su
ayuda.
- Maestro -dijo- lo siento, no
es posible conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir 2 ó 3 monedas
de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero
valor del anillo.
- ¡Qué importante lo que
dijiste, joven amigo! -contestó sonriente el maestro-. Debemos saber primero el
verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quién mejor que
él para saberlo? Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuánto da por
él. Pero no importa lo que ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.
El joven volvió a cabalgar. El
joyero examinó el anillo a la luz del candil, lo miró con su lupa, lo pesó y
luego le dijo:
- Dile al maestro, muchacho,
que si lo quiere vender ya, no puedo darle más que 58 monedas de oro por su
anillo.
- ¿58 monedas? -exclamó el
joven-.
- Sí, -replicó el joyero-. Yo
sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé...
Si la venta es urgente...
El joven corrió emocionado a
casa del maestro a contarle lo sucedido.
- Siéntate -dijo el maestro
después de escucharlo-. Tú eres como este anillo: una joya única y valiosa. Y
como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la
vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?
Y diciendo esto, volvió a
ponerse el anillo en el dedo pequeño de su mano izquierda.
¿Y tú cuánto vales?
A.
Responder
el siguiente cuestionario individualmente y por escrito:
1.
¿Eres consciente de tu valía? o más bien, ¿te dejas llevar de lo que
los demás te valoran?
2.
Haz una lista de todas las cualidades que tienes y no se lo enseñes a
ningún compañero.
B.
Cada
alumno/a saca un folio y escribe su nombre en la parte superior derecha del
folio. (El/la profesor/a, debe advertir, que no es un juego para reírse de
nadie, y que solo y únicamente se escribirá una cualidad)
Cada alumno pasa su folio al
compañero de la derecha, este escribe una cualidad de su compañero y lo pasa al
de su derecha, el cual escribirá otra cualidad de la persona cuyo nombre está
en el folio que va pasando sucesivamente por cada uno de los alumnos que forman
la clase.
Al llegar el folio a su dueño,
tendrá que comparar las cualidades que ven en él sus compañeros, con las que ha
escrito en su ejercicio anteriormente.
Dependiendo de las relaciones
que existan en la clase, como grupo, cada alumno libremente puede comentar lo
que se ha dicho de él. Concluyendo si está de acuerdo o no, y porqué.
Asume la responsabilidad de tu propia vida
|
Tomar la iniciativa
significa reconocer nuestra propia responsabilidad para hacer que las cosas
sucedan
|
PASCUA: “Mira, hago nuevas todas las cosas” (Ap. 21, 5)
¿Qué Pascua podemos
vivir?
¿Qué pascua podemos vivir... Si cientos de nuestros hermanos
y hermanas tienen hambre, pasan frío, tienen
miedo?
Señor, con tu fuerza, ayúdanos a transformar la
realidad
¿Qué pascua podemos vivir si el Viernes Santo se
eterniza y el domingo es borrado de la vida de tantas personas?
Señor, con tu fuerza, ayúdanos a transformar la
realidad
¿Qué aleluya podemos entonar ante los ojos huraños
de los niños sucios, frente a los ancianos agotados de trabajar y sufrir, ante
los hombres separados de los suyos y que ya no verán nunca más?
Señor, con tu fuerza, ayúdanos a transformar la
realidad
¿Qué hosanna podremos proferir ante cada población
"limpiada", ante esas inmensas columnas de deportados?
Señor, con tu fuerza, ayúdanos a transformar la
realidad
¿Qué gloria podremos cantar en cada misil que
equivoca su blanco, en cada edificio que se desmorona, en cada barrio que es
incendiado que representa el trabajo de toda una vida?
Señor, con tu fuerza, ayúdanos a transformar la
realidad
¿Qué amén podemos responder a la autosuficiencia y
garantía de los "cabecillas" de la verdad infusa, a la frente
arrugada de los dictadores, a la sonrisa hipócrita y a la fría indiferencia de
los verdugos, ocupados en masacrar personas indefensas?
Señor, con tu fuerza, ayúdanos a transformar la
realidad
Señor, somos conscientes de la urgencia de inventar
soluciones, de encontrar refugios, de crear un ejército humanitario que no
mate,
sino que socorra, que proteja, en la esperanza
aferrada a tu misericordia, a la espera incondicional de tu gracia, a tu perdón
...
Señor, con tu fuerza, ayúdanos a transformar la
realidad
1.
Tu vida es responsabilidad tuya. Reflexiona
el siguiente texto.
Tal vez no todo dependa de nosotros, pero probablemente sí muchas más cosas
de las que realmente creemos. Si reflexionamos un poco sobre lo que nos quejamos, sobre aquello que no
nos gusta y sobre por qué a veces no cumplimos nuestros objetivos, tal
vez encontremos que la causa está en nosotros mismos y no en los demás o en lo
externo.
Por tanto, creo que es bueno asumir nuestras responsabilidades ya que, de
un modo u otro, estaremos dándole a terceros demasiado control sobre nuestra
existencia.
Siempre he creído en que: «uno tiene lo que merece o lo que necesita«.
Y también creo que, cuando ocurren cosas en nuestra vida que no nos
gustan, sólo tenemos que cambiar nuestros actos para mejorarlo. Incluso
cuando no podemos remediar algo seguimos teniendo opciones. ¿Cuáles?
Hundirnos o seguir luchando con coraje y determinación.
Y tú… ¿qué opción prefieres? ¿Quieres ser protagonista de tu vida o prefieres
ser un simple observador o una simple víctima? ¿Crees que la vida es
responsabilidad tuya o de los demás?
¿De qué manera quiero transformar mi realidad, para resucitar
verdaderamente en Cristo?
9ª TUTORÍA
Objetivo
específico:
¶ Tomar conciencia de la necesidad de vivir como hermanos,
hijos de un mismo Padre, con actitudes solidarias y ecológicas.
¡ME IMPORTAS Y TE
CUIDO!
ERES MI HERMANO Y
VIVIMOS EN LA MISMA CASA.
1.
Actividad: Barómetro de opiniones
Se deja un espacio amplio en el
centro de clase. Los alumnos se colocan en fila india en la parte central,
mirando hacia el profesor.
El profesor emite una frase, de las
propuestas a continuación, ante la cual obligatoriamente todos los jugadores
deben pronunciarse de acuerdo o en desacuerdo. Una parte del campos (a la
derecha de los jugadores) será para los que están de acuerdo, otra (a la izda.
de los jugadores) para los que estén en desacuerdo.
En el momento de emitir la frase no
se puede hacer preguntas ni los jugadores hablan entre sí. Tras escuchar la
frase cada alumno se sitúa a dcha. o izda. dependiendo de su opinión.
A continuación se juntan los de la
misma opinión, buscan razones que justifiquen su postura y se establece un
debate.
POSIBLES FRASES:
Ø La cultura occidental ha
demostrado a lo largo de la historia que es más evolucionada
Ø En todas las culturas, las
mujeres ocupan un segundo plano
Ø Debería haber un único idioma
y una sola cultura
Ø El nivel de vida de un país
responde al grado de trabajo y de inteligencia de sus habitantes
Ø La diversidad cultural amplia
nuestra visión de la realidad
Ø Hemos de ser tolerantes con
todos, excepto con los intolerantes
Ø Los hombres son más
trabajadores que las mujeres
Ø Los hombres son más sociables
que las mujeres
Ø Hombres y mujeres tienen las
mismas oportunidades para desarrollarse plenamente
Ø En esta clase no existe la
intolerancia
2. Puzle Colectivo
2. Puzle Colectivo
Repartir a los participantes
en grupos de 7; si hay alguien más añadir observadores. En estos grupos, cada
participante recibe una pieza del puzzle. Cada grupo recibe también las figuras
a realizar, sin esquema de realización. Cada grupo debe intentar reconstruir el
mayor número de figuras posible en media hora. Pero hay una regla estricta:
cada cual no puede tocar más que su pieza.
Terminado el
tiempo asignado el equipo ganador debe comentar la estrategia que ha utilizado.
Si ha habido observadores comunican lo observado en cada grupo. Sacamos
conclusiones.
3.
El derecho al respecto
Porque todas las personas tenemos los mismos derechos y porque somos únicas
y diferentes, todas debemos disfrutar también del derecho a la diferencia; es
decir, del derecho a que se nos reconozca, se nos respete y se nos valore tal
cual somos.
EL DERECHO AL RESPETO SIGNIFICA
QUE:
|
|
Todos tenemos el DERECHO
a ser nosotros mismos.
|
Todos tenemos el DEBER
de aceptar a las personas como son.
|
Todos tenemos el DERECHO
a ser reconocidos, respetados y valorados por lo que tenemos de original y de
diferente.
|
Todos tenemos el DEBER
de reconocer y respetar a todas las personas apreciando que son únicas y
diferentes.
|
Todos tenemos el DERECHO
a no ser marginados o excluidos como consecuencia de cualquier rasgo o
característica de nuestra personalidad.
|
Todos tenemos el DEBER
de convivir con todas las personas sin rechazarlas o marginarlas por
ninguno de sus rasgos o características personales.
|
Lee las siguientes noticias e informaciones e identifica en cuáles de ellas se cumple y se respeta el DERECHO A LA IGUALDAD y el DERECHO A LA DIFERENCIA y en cuáles no se respeta. Puedes rellenar la tabla se encuentra a continuación de las noticias.
Noticia 1:
En el último pleno del
ayuntamiento se ha tomado el cuerdo de dedicar la mayor parte de su
presupuesto, en los tres próximos años, a la concesión de ayudas a las
familias más necesitadas con el fin de que todas puedan disfrutar de una
vivienda digna y confortable. Todos los vecinos de la localidad han
recibido la noticia con gran alegría y, para celebrarlo, han organizado una
gran fiesta popular.
Noticia 2: Una importante fábrica de material deportivo ha pagado millones de euros a las estrellas que más brillan en el deporte para que anuncien los balones de reglamento que venden por todo el mundo. En esa misma fábrica, a los niños y niñas pakistaníes, menores de 14 años, que se ven obligados a coser a mano las piezas de cuero de esos balones, solo se les paga medio euro al día, trabajando en jornadas de más de diez horas diarias. Noticia 3: En una sociedad en la que cada vez más gente distinta vive junta, es necesario aprender el arte de dialogar. Esta es la idea principal que ratificaron 200 líderes religiosos en el 15º Encuentro Internacional de Hombres y Religiones. Noticia 4: Las niñas de una escuela católica, situada en un barrio protestante en el norte de Belfast, tuvieron que ser escoltadas, un día más, por las fuerzas del orden de Irlanda del Norte en su camino al centro educativa para evitar las agresiones e insultos de jóvenes fanáticos protestantes. La policía tuvo que formar un pasillo para proteger a las asustadas escolares de entre 4 y 11 años. Noticia 5: En la actualidad todavía hay en el mundo más de 100 millones de niños que no pueden ir al colegio. Concretamente en los países pobres, dos de cada diez niños están sin escolarizar en la enseñanza primaria. De la totalidad de esos niños el 60%, es decir, 60 de cada cien, son niñas. Noticia 6: En el centro escolar Miguel Hernández, todas las semanas, los alumnos inmigrantes dan una conferencia a sus compañeros y compañeras para que conozcan y admiren la belleza de sus países y la riqueza de su cultura.
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