Tutorías


1ª TUTORÍA

Objetivo específico:
Fomentar la responsabilidad hacia uno mismo como autocuidado y promoción de la felicidad personal, eligiendo los valores, actitudes y actuaciones que nos llevarán a conseguirlo.

¡SÉ CUIDARME! ME RESPONSABILIZO DE MI FELICIDAD

Actividades



1.Leer en individualmente este cuento.
 La casa de los mil espejos
Se dice que hace tiempo, en un pequeño y lejano pueblo, había una casa abandonada. 
Cierto día, un perrito buscando refugio del sol, logró meterse por un agujero de una de las puertas de dicha casa. El perrito subió lentamente las viejas escaleras de madera. 
Al terminar de subir las escaleras se topó con una puerta medio abierta; lentamente se adentró en el cuarto. 
Para su sorpresa, se dio cuenta que dentro de ese cuarto había 1000 perritos más observándolo tan fijamente como él los observaba a ellos.
El perrito comenzó a mover la cola y a levantar sus orejas poco a poco. 
Los 1000 perritos hicieron lo mismo. Posteriormente sonrió y le ladró alegremente a uno de ellos. 
El perrito se quedó sorprendido al ver que los 1000 perritos también le sonreían y ladraban alegremente con él! 
Cuando el perrito salió del cuarto se quedó pensando:  -¡Qué lugar tan agradable. Voy a venir más seguido a visitarlo! 
Tiempo después, otro perro callejero entró al mismo sitio y se encontró entrando al mismo cuarto. 

Pero a diferencia del primero, este perro al ver a los otros 1000 perritos del cuarto se sintió amenazado ya que lo estaban viendo de una manera agresiva. 
Posteriormente empezó a gruñir; obviamente vio como los 1000 perritos le gruñían a él. 
Comenzó a ladrarles ferozmente y los otros 1000 perritos le ladraron también. 
Cuando salió del cuarto pensó: -¡Qué lugar tan horrible es éste. Nunca más volveré a entrar allí! 
Ya afuera tornó la cabeza y vio en el frente de dicha casa, un viejo letrero que decía:
"La casa de los 1000 espejos". 

"No somos responsables de la cara que tenemos, somos responsables de la cara que ponemos."
Anónimo

1. Comentar en pequeños grupos el relato. ¿Qué nos dice? ¿Qué conclusiones sacamos?
2. El relato termina con una frase: “No somos responsables de la cara...
3. ¿Estamos de acuerdo? Ponemos ejemplos de lo que hemos visto en otros o de nuestra propia experiencia
4. ¿Qué imagen te devuelven de ti mismo: tu familia, tus compañeros de clase, tus profesores, tus amigos? ¿Cuál de ellas te gustaría que fuera diferente? ¿Cómo cambiarla?
5.¡Qué habría que cambiar en esta clase? ¿Cómo? (Concretar aspectos evaluables y realizables en la clase y en el Cole)
6. Poner en común lo que se ha hablado en los pequeños grupos.



2ª a 4ª TUTORÍA (Esta tutoría debe llevarse a cabo, al menos en tres sesiones)

Objetivo específico:
Concienciarnos de la importancia de perseverar en los compromisos adquiridos y asumir las consecuencias de nuestros actos.

SI ALGO “NO ME SALE BIEN” ASUMO MI RESPONSABILIDAD




1.       Actividades para antes de visualizar la película.
Leer la Sinopsis de la misma.
SINOPSIS DE LA PELÍCULA:
      Una iglesia destruida. Una congregación silenciada. Una relación rota. Sin embargo, incluso en los valles más oscuros de la vida, una pequeña llama puede iluminar el camino hacia la curación y la esperanza. Esta es la trama y la promesa de DIOS NO ESTÁ MUERTO: UNA LUZ EN LA OSCURIDAD. Cuando un incendio mortal arrasa la Iglesia de St. James, devastando a la congregación y al Reverendo Dave (David A.R. White), la Universidad de Hadleigh pretende usar la tragedia para intentar expropiar el solar de la iglesia y reutilizarlo para otros fines dentro del campus. Las líneas de batalla se dibujan rápidamente entre la pequeña iglesia y la comunidad, enfrentando al reverendo Dave contra su amigo Thomas Ellsworth (Ted McGinley), el presidente de la Universidad. Mientras tanto, Keaton (Samantha Boscarino), estudiante universitaria que había dejado de frecuentar la parroquia de St. James, se separa aún más de la fe cristiana que había comenzado a cuestionar.
    Al enfrentarse ante un caso judicial y su propia lucha por ver la luz de Cristo entre tanto sufrimiento, el Reverendo Dave pide ayuda a su hermano Pearce (John Corbett), abogado de una gran ciudad y ateo, para luchar por los derechos de la iglesia de su hermano. La reunión familiar abre viejas heridas, mientras los hermanos lidian con las preguntas que los separaron hace años: ¿es Dios realmente bueno en todo momento? ¿Dónde está Dios cuando suceden cosas malas? ¿Puede Cristo realmente sanar los corazones abatidos? Incluso mientras brega con estos problemas personales, el Reverendo Dave debe afrontar otro dilema. En busca de consejo se dirige a su antiguo protegido, Josh Wheaton (Shane Harper), para encontrar una respuesta práctica a la pregunta más espinosa que tiene ante sí: ¿Pueden los cristianos luchar por sus derechos y seguir siendo, al mismo tiempo, como Cristo, un ejemplo de amor? 
       “Estas preguntas no son solo el tema de la película; están también actualmente muy presentes en la sociedad”, señala el actor David A.R. Blanco. Y sigue: "En este momento, en nuestra cultura, hay muchas peleas en marcha. Bien seas demócrata o republicano, de izquierdas o de derechas, parece que nadie puede llevarse bien y hay mucho disentimiento. Así que queríamos arrojar un poco de luz sobre este asunto, pero a la manera de “DIOS NO ESTÁ MUERTO”: ofreciendo esperanza, curación y perdón". 
2.     Actividades en grupo pequeño para después de visualizar la película:
      Esta actividad la llevan a cabo todos los grupos a la vez y a continuación se pone en común las respuestas.
a)     Fijémonos en el chico que tira la piedra a la Iglesia.
¿Qué acciones se desarrollan a causa de haber tirado esa piedra?
¿Consideras que es necesario pensar antes de actuar? ¿Por qué?
¿Cómo te parece que se siente el chico al saber lo que ha ocurrido como consecuencia de su acción?
¿Es culpable de la muerte del amigo de Dave? ¿Te parece que es responsable? En las dos respuesta no basta con un sí o un no. Debes decir porqué si o porque no.
b)  Se divide la clase en cuatro grupos. Cada uno dialoga sobre un tema y luego pone en común a toda la clase, a qué conclusiones han llegado.
Los temas a tratar son:
a.      Relaciones familiares entre el pastor evangélico, su hermano y su padre.
b.      Relaciones de amistad del pastor evangélico con el presidente de la Universidad.
c.       Actuación de Keaton, estudiante universitaria que había dejado de frecuentar la parroquia de St. James.
d.      Actuación del Reverendo Dave a la hora de afrontar el dilema:
Þ    ¿Pueden los cristianos luchar por sus derechos y seguir siendo, al mismo tiempo, como Cristo, un ejemplo de amor? 



   TIEMPO de ADVIENTO: “Hágase en mí según tu Palabra” (Lc 1, 38)

      ¿Qué es el ADVIENTO?
   ADVIENTO significa VENIDA. Pero… VENIDA de qué? De quién?
   Para nosotros cristianos… Es la VENIDA de alguien muy especial, es la VENIDA de JESÚS.
  Se llama ADVIENTO a las cuatro semanas que preceden a la NAVIDAD. Es un tiempo de preparación, de cambio, de sencillez, de espera, de humildad.
    La meta del Adviento es la Navidad.
    EL adviento nos invita a recordar el pasado: a Celebrar y contemplar el nacimiento de Jesús en Belén.
      El ya vino y nació en Belén. Se hizo uno de nosotros y llegó lleno de humildad y pobreza. Vino como uno de nosotros y nos ha enseñado que es DIOS-CON-NOSOTROS.
      El ADVIENTO nos invita a vivir el presente, nuestro tiempo como tiempo de compartir, de amistad, de alegría, de hacer el bien y valorar a los demás siendo buenas personas. Nos invita a vivir siempre vigilantes, caminando por los caminos de Jesús, en la justicia y en el amor.
     También el adviento nos invita a prepararnos para ser mejores personas, más amables, más generosas, más humanas y hacer de nuestro mundo un lugar donde todos puedan vivir en amor y paz.
     Si vivimos bien el ADVIENTO con ilusión, esfuerzo, con alegría y esperanza, viviremos la Navidad con más sentido, con más alegría y Jesús encontrará una cuna especial en nuestro corazón.
     Vamos a seguir un plan, un plan de vida para mejorar como personas y junto a nuestros padres y familia descubrir nuevos caminos de hacer el bien a los demás.

       Tal como indica el portal de Belén, cada semana te esforzarás en conseguir un objetivo:

1.       La primera semana tienes que compartir alguna cosa con alguien.
2.       La segunda semana leerás el evangelio de Lucas, un trocito cada día.
3.      La tercera semana intentarás hacer feliz a alguien.
4.      Y la cuarta rezarás por la paz del mundo.
Fuente: Reflejos de luz
Oremos al Señor y demosle gracias.

Gracias, Señor, porque viniste en la humildad de nuestra carne.
Gracias porque, con tu palabra, tu vida, tu muerte y resurrección realizaste el plan previsto en el corazón del Padre.
Gracias, Señor, porque así nos abriste el camino de la salvación.
Despiértanos para que nos dispongamos a recibirte cuando vengas de nuevo.
Despiértanos para que acertemos a descubrir tu presencia en los acontecimientos cotidianos.
Despiértanos, para que podamos recibir los bienes prometidos que ahora, en vigilante espera, confiamos alcanzar. Amén.



5ª TUTORÍA
Objetivo específico:
  • Tomar conciencia de la necesidad de vivir como hermanos, hijos de un mismo Padre, con actitudes solidarias y ecológicas.

¡ME IMPORTAS Y TE CUIDO! 
ERES MI HERMANO Y VIVIMOS EN LA MISMA CASA.

1. Actividad: Ponte en su lugar

Es necesario quitar todas las mesas para que la clase quede lo bastante amplia y así los participantes puedan desplazarse de un lugar a otro. O hacerlo en un lugar espaciado.
Colocamos en la frente o en la espalda de cada participante un rótulo con una etiqueta adhesiva, procurando que nadie pueda ver su propio rótulo, las etiquetas a colocar son las siguientes (se puede repetir tantas veces como sea necesario):

BÚRLATE DE MÍ IGNÓRAME
SALUDAME CON RESPETO TEN COMPASIÓN DE MI
MIRAME CON ASCO APRÉCIAME

A continuación, el profesor hace ver a todos que deben reaccionar para con los demás miembros del grupo conforme a lo que aparece escrito en los respectivos rótulos, pero sin decir nunca lo que figura en ellos.
  • Al cabo de 8 o 10 minutos, cada uno de los participantes deberá ir diciendo, por turno, si ha logrado adivinar lo que dice el rótulo que lleva
  • Se reúnen aquellos que tienen el mismo rótulo
  • En grupo clase contestan espontáneamente a las siguiente preguntas:
¿Cómo te has sentido?

¿Qué personas reciben ese trato en nuestra sociedad?

¿Cómo se sentirán?

¿Crees que a algunos compañeros les tratamos siempre de una determinada manera?

¿Influye en la forma de relacionarte con un grupo la forma en que este grupo te trata?

Extrae una enseñanza para tu vida de esta actividad.

Otra actividad posible con el mismo fin, podría ser la siguiente:

Se hace salir del aula a cuatro alumnos, que piensen en alguna cosa que quieran explicar a la toda la clase, durante 3 minutos, cada alumno/a, entrará solo al aula para explicar su historia, cuando se le avise.

Mientras los 4 alumnos salen del aula a pensar en la historia que contarán el profesor y los alumnos del aula se ponen de acuerdo a quien van a escuchar y a quien no. Al alumno que se le escucha, se le hacen preguntas sobre lo que explica, y se les muestra interés por lo que dicen. Al alumno/a que no se le hace caso, no se le mira, y se conversa por lo bajito con el compañero, o se ponen a escribir, o a mirar en su cajón, o maleta. Se tiene que hacer de una manera prudencial, que se dé cuenta de que no le hacen caso, pero que lo dejen hablar.
Una vez los cuatro alumnos/as, han contado su historia a toda la clase, se les pregunta a cada uno/a, como se ha sentido delante de todos. 

El profesor debe hacer una reflexión, sobre la importancia y la repercusión que tienen nuestras acciones en nuestro entorno.




6ª TUTORÍA


Objetivo específico:

Fomentar la responsabilidad hacia uno mismo como autocuidado y promoción de la felicidad personal, eligiendo los valores, actitudes y actuaciones que nos llevarán a conseguirlo.

¡SÉ CUIDARME! ME RESPONSABILIZO DE MI FELICIDAD

1.       Actividad: Relevos pacíficos
Se hacen tres equipos entre toda la clase igual de número de jugadores cada uno. Los equipos se ponen en fila delante de la pizarra. El primero de cada fila tiene una tiza.
El juego consiste en que los jugadores deben correr en relevos hacia la pizarra para escribir una frase cada equipo. Cada jugador sólo podrá escribir una sola palabra, y pasar la tiza a cada uno de sus compañeros de equipo que irán añadiendo otra palabra nueva hasta completar una frase con sentido.
La frase debe tener como contenido: valores que nos ayudan a actuar con responsabilidad en la vida. El profesor elegirá dicho contenido.
Se comentará la frase que ha construido cada grupo y se elogiará al equipo que acabe antes o que haya escrito la frase más convincente.
2.     Representar la responsabilidad en forma de cómic
Se hacen grupos de 4 o 5 alumnos/as y cada uno deber “inventar” una historieta para representarla en forma de cómic (de 6 a 8 viñetas). Cuyo tema central sea el de la: RESPONSABILIDAD sería conveniente que cada grupo la representara dentro de un ámbito diferente, por ejemplo un grupo dentro de la familia, otro en el ámbito profesional, otro en cuanto a las tareas escolares….. Los cómics se cuelgan en el mural de la clase o en los pasillos del colegio.
Una vez finalizado el trabajo cada grupo se prepara y ensaya una representación mímica o hablada del cómic que han hecho y por turnos se va mostrando a toda la clase. Al finalizar las dos tareas se puede comentar los temas llegar a unas conclusiones que podrían quedar escritas en el mural la clase hasta final de curso.
3.     Encuentra en la sopa de letras estas cualidades y valores

1.      EQUILIBRIO
2.     CREENCIA
3.     CONCIENCIA
4.     FORTALEZA
5.     LIBERTAD

6.       RESPONSABILIDAD
7.     VALENTIA
8.     RESPETO
9.     CONSTANCIA
10.     COMPROMISO

R
C
E
G
H
I
J
V
K
L
M
O
Q
R
S
V
R
E
S
P
O
N
S
A
B
I
L
I
D
A
D
A
R
Q
S
A
B
E
R
L
P
I
O
B
J
I
Z
L
E
U
S
P
A
C
R
E
E
N
C
I
A
C
M
I
P
I
T
I
E
S
Y
N
U
E
O
K
G
N
N
B
A
L
E
L
U
T
A
T
X
C
V
B
N
A
L
E
N
I
A
S
D
F
O
I
H
G
K
L
P
T
O
R
T
B
U
F
O
R
T
A
L
E
Z
A
M
S
P
T
I
R
I
V
A
R
S
O
B
I
A
S
R
N
Q
A
O
I
Z
X
C
O
M
P
R
O
M
I
S
O
S
D
O
O
L
K
A
I
C
N
E
I
C
N
O
C
D
T

4.     Haz una redacción explicando cómo entiendes la responsabilidad relacionándola con algunos de estos valores.

 


 CUARESMA: “Buscad el Reino de Dios y su justicia” (Mt 6, 33)


1.       El significado de la cuaresma. Para leer y comentar en la clase.

 


Jesús en el evangelio nos da pistas seguras para empezar a celebrar la nueva Cuaresma de este año 2021. Nos habla de tres maneras de actuar, o tres medios que nos ayuden en este camino hacia la Pascua de Resurrección:
Þel ayuno
Þla limosna, y
Þla oración.
Cuando se habla de ayuno, no podemos quedarnos con la privación de alimentos en ciertos días. El ayuno es más amplio e importante que eso. Se trata de privarse y prescindir de aquello que no está en línea con las orientaciones y exigencias que marca el evangelio, potenciando en nuestra vida aquello que es voluntad de Dios, especialmente el ejercicio de la caridad, la personalización de la fe, viviendo con mayor intensidad la virtud de la esperanza cristiana.
La limosna ha sido siempre una expresión concreta del amor al prójimo. Siempre ha sido un ejercicio cristiano. Pero en los tiempos que corremos, de paro laboral generalizado, la urgencia es mayor. Cuando la pobreza aumenta, el compartir se hace más necesario. Y finalmente, la oración.
Alguien ha definido la oración como “la respiración del alma”. Nadie puede vivir sin respirar. Así mismo, ningún cristiano puede llevar una vida cristiana de calidad, si no reza. Tal vez, la falta de oración sea una de las mayores causas, en una buena parte de cristianos, de la indiferencia y de la falta de coherencia en su vida.
Con el Miércoles de Ceniza comenzamos prácticamente la Cuaresma. Jesús tuvo su cuaresma en el retiro del desierto. A él se retiró para tratar de ver con más claridad lo que el Padre esperaba de él. Es difícil que Dios hable entre el bullicio, cuando tenemos la mente llena de preocupaciones ajenas al plan de Dios.
Por eso la Cuaresma debe ser:
Þ    un espacio de mayor reflexión,
Þ    silencio interior y
Þ    discernimiento.
Por eso la conversión no depende, ni consiste, en lo que yo crea que debo hacer, sino en lo que Dios me pide. Por eso hay que “escuchar”. Y se trata, fundamentalmente, de llegar a celebrar la Pascua de este año, un poco más resucitados. Habiendo vencido un poco más los miedos, la desconfianza, la falta de sensibilidad creyente. Haber vencido un poco más la muerte, esperando la resurrección final que nos una definitivamente con Dios. Se trata de poner un poco más de paz y orden en nosotros mismos, haciendo que nuestros pensamientos, nuestros deseos, y nuestras actitudes estén más en sintonía con el evangelio, y con mayor decisión en el seguimiento de Cristo. No es un tiempo de grandes penitencias, ni grandes sacrificios, sino de grandes o pequeñas superaciones de nuestras indolentes perezas para servir mejor al Reino de Dios en:
             Þ     la fraternidad,
             Þ    la compasión,
             Þ    la solidaridad y
             Þ    la justicia.
En el camino de nuestra vida hay demasiadas piedras en el camino, que nos impiden caminar. Ir apartando esas piedras, y despejar el camino, para que el “Ven y sígueme” de Jesús, sea posible.

Cuaresma. El árbol es bueno cuando da frutos buenos

     2.   Lee el siguiente texto, en silencio.


Un árbol es bueno cuando da frutos buenos. Y para que llegue a darlos, el árbol requiere muchos cuidados.
Lo primero que hay que hacer es preparar la tierra para plantarlo; ha de estar la tierra bien regada, sin malas hierbas ni piedras que impidan a sus raíces extenderse y agarrar profundamente la tierra.
Después, es necesario tener una gran paciencia para permitirle crecer a su ritmo. También es necesario darle tiempo para reponer fuerzas, para recobrar la salud. En una palabra, hay que estar pendientes de él con un gran cuidado. Al árbol hay que darle también sus oportunidades.
Hay que podar las ramas secas para que la savia pueda llegar sin dificultad hasta las ramas más pequeñas y más alejadas del tronco.
Hay que apuntalarlo para que resista las tempestades. Si es frágil y está mal cuidado, resistirá poco y será arrancado de cuajo. HAY QUE PRESERVARLO DE LOS BICHOS QUE SE COBIJAN EN ÉL Y LE destruyen quitándole las fuerzas.
Hay que preocuparse de él en todo momento. ¡Entonces sí que será capaz de dar los frutos esperados, sabrosos y nutritivos!
Nosotros somos parecidos a los árboles. Nuestros frutos son nuestras obras y nuestras palabras. Si permanecemos plantados en la Palabra de Jesús, en su Evangelio, entonces daremos frutos -nuestras obras y palabras- en las cuales se podrá saborear la Palabra de Jesús. Si nos preocupamos de que nuestras raíces estén asentadas en Jesús; entonces nuestros frutos serán frutos de amor y no de odio.

3.     Lee Mateo 25,31-46 y responde a esta pregunta:
¿Qué nos pide Jesús en este trozo de evangelio? (Mejor comentar en la clase, entre todos)


7ª TUTORÍA

Objetivo específico:
Tomar conciencia de la necesidad de vivir como hermanos, hijos de un mismo Padre, con actitudes solidarias y ecológicas.

¡ME IMPORTAS Y TE CUIDO!
ERES MI HERMANO Y VIVIMOS EN LA MISMA CASA.

1.       Actividad: Construyendo la convivencia en mí entorno

      Se preparan en clase un dado y fichas como los modelos que se adjuntan.

El profesor los tiene en su mesa y los alumnos voluntariamente, se levantan tiran el dado, cogen una ficha y responden a las cuestiones que les salgan, todas relativas a la relación que tienen con su entorno.

      En la pizarra se hace una parrilla donde se van recogiendo las respuestas.

      Al terminar la actividad se lanzan los siguientes interrogantes:

Ø  ¿Qué conclusión sacas a nivel personal de tus relaciones con los demás?

Ø  ¿En qué aspectos es necesario modificar algo en tus relaciones con el Colegio: compañeros, profesores? ¿Cómo hacerlo?

FICHAS:
MIS PADRES                 MI COLEGIO                MIS PROFESORES

MIS COMPAÑEROS         MIS HERMANOS      AYUNTAMIENTO






8ª TUTORÍA

Objetivo específico:
Fomentar la responsabilidad hacia uno mismo como autocuidado y promoción de la felicidad personal, eligiendo los valores, actitudes y actuaciones que nos llevarán a conseguirlo.

¡SÉ CUIDARME! ME RESPONSABILIZO DE MI FELICIDAD

     1.       Actividad:  El Verdadero Valor del Anillo

Un joven buscó a un sabio en busca de ayuda.
- Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar maestro?. ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?
El maestro, sin mirarlo, le dijo:
- ¡Cuánto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mis propios problemas. Quizás después... Si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este tema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar.
- E... encantado, maestro -titubeó el joven pero sintió que otra vez era desvalorizado y sus necesidades postergadas-.
- Bien -asintió el maestro-. Se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño de la mano izquierda y dándoselo al muchacho agregó: Toma el caballo que está allí afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo para pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Vete y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas.
El joven tomó el anillo y partió. Apenas llegó, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Estos lo miraban con algún interés hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo. Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta la cara y sólo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo.
En afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro, así que rechazó la oferta.
Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado -más de cien personas- y abatido por su fracaso, montó su caballo y regresó.
¡Cuánto hubiese deseado el joven tener él mismo esa moneda de oro!   
Podría habérsela entregado al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y su ayuda.
- Maestro -dijo- lo siento, no es posible conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir 2 ó 3 monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.
- ¡Qué importante lo que dijiste, joven amigo! -contestó sonriente el maestro-. Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quién mejor que él para saberlo? Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuánto da por él. Pero no importa lo que ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.
El joven volvió a cabalgar. El joyero examinó el anillo a la luz del candil, lo miró con su lupa, lo pesó y luego le dijo:
- Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya, no puedo darle más que 58 monedas de oro por su anillo.
- ¿58 monedas? -exclamó el joven-.
- Sí, -replicó el joyero-. Yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé... Si la venta es urgente...
El joven corrió emocionado a casa del maestro a contarle lo sucedido.
- Siéntate -dijo el maestro después de escucharlo-. Tú eres como este anillo: una joya única y valiosa. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?
Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño de su mano izquierda.

¿Y tú cuánto vales?

A.     Responder el siguiente cuestionario individualmente y por escrito:
1.       ¿Eres consciente de tu valía? o más bien, ¿te dejas llevar de lo que los demás te valoran?
2.       Haz una lista de todas las cualidades que tienes y no se lo enseñes a ningún compañero.
B.     Cada alumno/a saca un folio y escribe su nombre en la parte superior derecha del folio. (El/la profesor/a, debe advertir, que no es un juego para reírse de nadie, y que solo y únicamente se escribirá una cualidad)
Cada alumno pasa su folio al compañero de la derecha, este escribe una cualidad de su compañero y lo pasa al de su derecha, el cual escribirá otra cualidad de la persona cuyo nombre está en el folio que va pasando sucesivamente por cada uno de los alumnos que forman la clase.
Al llegar el folio a su dueño, tendrá que comparar las cualidades que ven en él sus compañeros, con las que ha escrito en su ejercicio anteriormente.
Dependiendo de las relaciones que existan en la clase, como grupo, cada alumno libremente puede comentar lo que se ha dicho de él. Concluyendo si está de acuerdo o no, y porqué.


Asume la responsabilidad de tu propia vida



Tomar la iniciativa significa reconocer nuestra propia responsabilidad para hacer que las cosas sucedan

PASCUA: “Mira, hago nuevas todas las cosas” (Ap. 21, 5)



 

¿Qué Pascua podemos vivir?


¿Qué pascua podemos vivir... Si cientos de nuestros hermanos
 y hermanas tienen hambre, pasan frío, tienen miedo?
Señor, con tu fuerza, ayúdanos a transformar la realidad
¿Qué pascua podemos vivir si el Viernes Santo se eterniza  y el domingo es borrado de la vida de tantas personas?
Señor, con tu fuerza, ayúdanos a transformar la realidad
¿Qué aleluya podemos entonar ante los ojos huraños de los niños sucios, frente a los ancianos agotados de trabajar y sufrir, ante los hombres separados de los suyos y que ya no verán nunca más?
Señor, con tu fuerza, ayúdanos a transformar la realidad
¿Qué hosanna podremos proferir ante cada población "limpiada", ante esas inmensas columnas de deportados?
Señor, con tu fuerza, ayúdanos a transformar la realidad
¿Qué gloria podremos cantar en cada misil que equivoca su blanco, en cada edificio que se desmorona, en cada barrio que es incendiado que representa el trabajo de toda una vida?
Señor, con tu fuerza, ayúdanos a transformar la realidad
¿Qué amén podemos responder a la autosuficiencia y garantía de los "cabecillas" de la verdad infusa, a la frente arrugada de los dictadores, a la sonrisa hipócrita y a la fría indiferencia de los verdugos, ocupados en masacrar personas indefensas?
Señor, con tu fuerza, ayúdanos a transformar la realidad
Señor, somos conscientes de la urgencia de inventar soluciones, de encontrar refugios, de crear un ejército humanitario que no mate, 
sino que socorra, que proteja, en la esperanza aferrada a tu misericordia, a la espera incondicional de tu gracia, a tu perdón ...
Señor, con tu fuerza, ayúdanos a transformar la realidad

1.       Tu vida es responsabilidad tuya.  Reflexiona el siguiente texto.

Tal vez no todo dependa de nosotros, pero probablemente sí muchas más cosas de las que realmente creemos. Si reflexionamos un poco sobre lo que nos quejamos, sobre aquello que no nos gusta y sobre por qué a veces no cumplimos nuestros objetivos, tal vez encontremos que la causa está en nosotros mismos y no en los demás o en lo externo.
Por tanto, creo que es bueno asumir nuestras responsabilidades ya que, de un modo u otro, estaremos dándole a terceros demasiado control sobre nuestra existencia.
Siempre he creído en que: «uno tiene lo que merece o lo que necesita«. Y también creo que, cuando ocurren cosas en nuestra vida que no nos gustan, sólo tenemos que cambiar nuestros actos para mejorarlo. Incluso cuando no podemos remediar algo seguimos teniendo opciones. ¿Cuáles? Hundirnos o seguir luchando con coraje y determinación.
Y tú… ¿qué opción prefieres? ¿Quieres ser protagonista de tu vida o prefieres ser un simple observador o una simple víctima? ¿Crees que la vida es responsabilidad tuya o de los demás?
¿De qué manera quiero transformar mi realidad, para resucitar verdaderamente en Cristo?
Escribe aquellas cosas en las que te parece que puedes cambiar y mejorar tu vida.





9ª TUTORÍA

Objetivo específico:
Tomar conciencia de la necesidad de vivir como hermanos, hijos de un mismo Padre, con actitudes solidarias y ecológicas.

¡ME IMPORTAS Y TE CUIDO!
ERES MI HERMANO Y VIVIMOS EN LA MISMA CASA.

1.       Actividad: Barómetro de opiniones
Se deja un espacio amplio en el centro de clase. Los alumnos se colocan en fila india en la parte central, mirando hacia el profesor.
El profesor emite una frase, de las propuestas a continuación, ante la cual obligatoriamente todos los jugadores deben pronunciarse de acuerdo o en desacuerdo. Una parte del campos (a la derecha de los jugadores) será para los que están de acuerdo, otra (a la izda. de los jugadores) para los que estén en desacuerdo.
En el momento de emitir la frase no se puede hacer preguntas ni los jugadores hablan entre sí. Tras escuchar la frase cada alumno se sitúa a dcha. o izda. dependiendo de su opinión.
A continuación se juntan los de la misma opinión, buscan razones que justifiquen su postura y se establece un debate.
POSIBLES FRASES:
Ø  La cultura occidental ha demostrado a lo largo de la historia que es más evolucionada
Ø  En todas las culturas, las mujeres ocupan un segundo plano
Ø  Debería haber un único idioma y una sola cultura
Ø  El nivel de vida de un país responde al grado de trabajo y de inteligencia de sus habitantes
Ø  La diversidad cultural amplia nuestra visión de la realidad
Ø  Hemos de ser tolerantes con todos, excepto con los intolerantes
Ø  Los hombres son más trabajadores que las mujeres
Ø  Los hombres son más sociables que las mujeres
Ø  Hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades para desarrollarse plenamente
Ø En esta clase no existe la intolerancia

2.       Puzle Colectivo 


 Repartir a los participantes en grupos de 7; si hay alguien más añadir observadores. En estos grupos, cada participante recibe una pieza del puzzle. Cada grupo recibe también las figuras a realizar, sin esquema de realización. Cada grupo debe intentar reconstruir el mayor número de figuras posible en media hora. Pero hay una regla estricta: cada cual no puede tocar más que su pieza.

Terminado el tiempo asignado el equipo ganador debe comentar la estrategia que ha utilizado. Si ha habido observadores comunican lo observado en cada grupo. Sacamos conclusiones.



3.     El derecho al respecto
Porque todas las personas tenemos los mismos derechos y porque somos únicas y diferentes, todas debemos disfrutar también del derecho a la diferencia; es decir, del derecho a que se nos reconozca, se nos respete y se nos valore tal cual somos.



EL DERECHO AL RESPETO SIGNIFICA QUE:
Todos tenemos el DERECHO a ser nosotros mismos.
Todos tenemos el DEBER de aceptar a las personas como son.
Todos tenemos el DERECHO a ser reconocidos, respetados y valorados por lo que tenemos de original y de diferente.
Todos tenemos el DEBER de reconocer y respetar a todas las personas apreciando que son únicas y diferentes.
Todos tenemos el DERECHO a no ser marginados o excluidos como consecuencia de cualquier rasgo o característica de nuestra personalidad.
Todos tenemos el DEBER de convivir con todas las personas sin rechazarlas o marginarlas por ninguno de sus rasgos o características personales.


Lee las siguientes noticias e informaciones e identifica en cuáles de ellas se cumple y se respeta el DERECHO A LA IGUALDAD y el DERECHO A LA DIFERENCIA y en cuáles no se respeta.  Puedes rellenar la tabla se encuentra a continuación de las noticias.

Noticia 1:
En el último pleno del ayuntamiento se ha tomado el cuerdo de dedicar la mayor parte de su presupuesto, en los tres próximos años, a la concesión de ayudas a las familias más necesitadas con el fin de que todas puedan disfrutar de una vivienda digna y confortable. Todos los vecinos de la localidad han recibido la noticia con gran alegría y, para celebrarlo, han organizado una gran fiesta popular. 

Noticia 2:
Una importante fábrica de material deportivo ha pagado millones de euros a las estrellas que más brillan en el deporte para que anuncien los balones de reglamento que venden por todo el mundo. 
En esa misma fábrica, a los niños y niñas pakistaníes, menores de 14 años, que se ven obligados a coser a mano las piezas de cuero de esos balones, solo se les paga medio euro al día, trabajando en jornadas de más de diez horas diarias. 

Noticia 3:
En una sociedad en la que cada vez más gente distinta vive junta, es necesario aprender el arte de dialogar.
Esta es la idea principal que ratificaron 200 líderes religiosos en el 15º Encuentro Internacional de Hombres y Religiones. 

Noticia 4:
Las niñas de una escuela católica, situada en un barrio protestante en el norte de Belfast, tuvieron que ser escoltadas, un día más, por las fuerzas del orden de Irlanda del Norte en su camino al centro educativa para evitar las agresiones e insultos de jóvenes fanáticos protestantes. La policía tuvo que formar un pasillo para proteger a las asustadas escolares de entre 4 y 11 años. 

Noticia 5:
En la actualidad todavía hay en el mundo más de 100 millones de niños que no pueden ir al colegio. Concretamente en los países pobres, dos de cada diez niños están sin escolarizar en la enseñanza primaria. De la totalidad de esos niños el 60%, es decir, 60 de cada cien, son niñas.

Noticia 6:
En el centro escolar Miguel Hernández, todas las semanas, los alumnos inmigrantes dan una conferencia a sus compañeros y compañeras para que conozcan y admiren la belleza de sus países y la riqueza de su cultura. 




4.     Encuentra en esta sopa de letras los valores siguientes:

1. RESPONSABILIDAD      6. CONSTANCIA
2. ESFUERZO                      7. LABORIOSIDAD
3. TRABAJO                        8. ALEGRIA
4. BONDAD                         9. CONFIANZA
5. ESPERANZA



 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada