Objetivo
específico:
¶ Fomentar la responsabilidad hacia uno mismo como
autocuidado y promoción de la felicidad personal, eligiendo los valores,
actitudes y actuaciones que nos llevarán a conseguirlo.
¶ ¡SÉ CUIDARME! ME
RESPONSABILIZO DE MI FELICIDAD
Actividades
- Dialogar en pequeños grupos sobre lo que supone ser responsable.
- Llegar a una definición y escribirla en una cartulina, para ponerla en un mural.
Podría ser esta definición u otra que sea válida:
La responsabilidad es la capacidad de asumir las consecuencias de las acciones y decisiones buscando el bien propio junto al de los demás. |
3. Leer en pequeños grupos y comentar los siguientes textos:
Después escribís la conclusión a la que llegáis como grupo.
La responsabilidad de tu vida es tuya, no es de los
demás ni de agentes externos… Si asumes tu responsabilidad en la vida, todo
suele ir mucho mejor. Primero, porque te esforzarás para que las cosas vayan
bien y, por tanto, estarás tomando el control. Segundo, porque evitarás
entregarle ese control a un tercero…
Sin embargo, es
precisamente eso lo que suelen hacer algunas personas: entregar la
responsabilidad y el control de su vida a terceros.
Cuando hacemos
eso, quedamos en manos de otros. Pasamos de ser protagonistas a observadores, e
incluso víctimas. Y ese victimismo se convierte en la excusa perfecta para caer
en el conformismo y en la autocomplacencia.
Algunas claves
para que recuperes tu responsabilidad en la vida. Si lo logras, dejarás de ser un simple
espectador, condenado a sufrir y soportar lo que la vida o los demás decidan
por ti, y pasarás a ser dueño de propio destino. ¿Te parece buena idea?
La vida es
responsabilidad mía, y que para conseguir aquello que quiero o deseo tengo que
dar lo máximo de mí para poder lograrlo.
Debemos luchar
para llegar a cumplir nuestro destino y nuestros sueños.
El sentido de
responsabilidad no significa solo actuar de manera correcta en cada momento. Es
sentir la necesidad interna de proceder siempre de manera adecuada sin
necesidad de que otros lo vean o nos feliciten por ello.
Es también tener
una posición clara y firme hacia las cosas que suceden en nuestro entorno y el
propio mundo.
Supone también
preocuparnos por cómo nuestras acciones afectan a los demás.
Implica generar
cambios (por pequeños que sean) que mejoren la realidad en la que vivimos.
Es estar
dispuestos a arriesgarnos por determinadas metas y asumir los errores que
podamos cometer.
Significa ser
honestos, creer en la justicia, ser humildes, compasivos y agradecidos.
- Copiar el mapa conceptual anterior y ponerlo también en el mural.
- Cada grupo crea un vídeo con un cuento, historia, narración que nos presente como tema central la responsabilidad, posteriormente lo presenta a toda la clase y se hace el comentario del mismo. Un modelo lo pueden encontrar en: El pequeño Zapatero
Tu Modo. Cristóbal Fones Sj.
Jesús al contemplar
en tu vida
El modo que tú tienes de tratar a los demás
Me dejo interpelar por tu ternura
Tu trato es como el agua cristalina
Que limpia y acompaña el caminar
Jesús enséñame tu modo
De hacer sentir al otro más humano
Que tus pasos sean mis pasos
Mi modo de proceder
Jesús hazme sentir con tus sentimientos
Mirar con tu mirada
Comprometer mi acción
Donarme hasta la muerte por el reino
Defender la vida hasta la cruz
Amar a cada uno como amigo
Y en la oscuridad llevar tu luz
De hacer sentir al otro más humano
Que tus pasos sean mis pasos
Mi modo de proceder
Jesús yo quiero ser compasivo con quien sufre
Buscando la justicia, compartiendo nuestra fe
Que encuentre una auténtica armonía
Entre lo…
Fuente: Musixmatch
2ª Jornada de
Sensibilización:
Objetivo
específico:
¶ Concienciarnos de la importancia de perseverar en los
compromisos adquiridos y asumir las consecuencias de nuestros actos.
SI ALGO “NO ME SALE
BIEN” ASUMO MI RESPONSABILIDAD
1. Actividad: Para antes de visionar la
Película: Entrenador Carter de (Thomas Carter, 2005)
Ken Carter, récord
mundial como jugador de baloncesto, acepta el trabajo de entrenador del equipo
de la escuela de Richmond, uno de los peores centros de California, del que
sólo el 3% va a la universidad. El 33% de los jóvenes entre 18 y 34 años, si
viven en Richmond, tienen el 80% más de probabilidades de ir a la cárcel que a
la universidad. El nivel de educación y formación de los componentes del equipo
deja bastante que desear pues el barrio es duro y conflictivo, en el que abunda
la delincuencia y la droga.
Ken Carter exige a
los jugadores un esfuerzo de superación, reflejado en un compromiso de
disciplina, que no todos aceptan y que el equipo incumple, motivo por el cual
Carter clausura el gimnasio, impidiendo los entrenamientos y jugar partidos.
A la Junta Rectora del Colegio le interesan
más los resultados deportivos que la formación académica y humana y votan por
la reapertura del gimnasio. Y son los propios jugadores quienes emplean el
gimnasio como lugar de estudio. Al final, Carter logra sus objetivos, pues
consigue que seis de los jugadores vayan a la universidad.
El entrenador le
exige responsabilidad en los estudios
2 2. Actividad: Para después de visionar la película
A. Escoger tres frases y explicar en qué momentos de la
película se puede observar lo que dice la frase.
1. Carter trata de formar y educar a los jugadores inculcándoles el respeto
hacia los demás y el respeto hacia sí mismos.
2. Les hace ver la necesidad de reconocer los miedos, como
primer paso para atravesarlos y así poder avanzar y lograr los objetivos.
3. Ellos querían ser jugadores y Carter tiene un objetivo
claro: hacer que sean personas antes que jugadores, para evitar que caigan en
la delincuencia, en la droga… y que al final acaben en la cárcel o muertos en
alguna reyerta.
4. Consigue su objetivo a través de un cambio de mentalidad,
un cambio de conciencia.
5.
Les hace mirar y descubrir su interior y no quedarse en las
apariencias físicas.
7. En las victorias, les enseña a tratar con respeto al rival
que han ganado.
La Esperanza es desear que algo suceda.La Fe es creer que va a suceder.La Valentía es hacer que suceda aquello en lo que hemosdepositado nuestra Esperanza y nuestra Fe». «Quien no cree en sí mismo, nunca logrará sus sueños».
FRASES DESTACADAS DE LA PELÍCULA
3.
Actividad: Dividir la clase en grupos pequeños,
cada grupo escoge dos frases, y hace su comentario sobre ella y presentará
después a toda la clase.
1. Usted es un señor. Señor es término de respeto. Y tendrán
mi respeto hasta que lo pierdan.
2. Perder se ha acabado. A partir de ahora jugarán como
ganadores, actuarán como ganadores… serán ganadores.
3. Ganar aquí (en la cancha) es la clave para ganar allí
fuera (en la calle).
4. Tienen que tener visión ¿Cómo se ven ustedes a sí mismos?
6. ¿Cuál es su mayor miedo, no encajar? ―Nuestro mayor
miedo no es que no encajemos, nuestro mayor miedo es que tenemos una fuerza
desmesurada, es nuestra LUZ y no es nuestra oscuridad lo que más nos asusta.
Empequeñecerse no ayuda al mundo, no hay nada de inteligente en encogerse para
que otros no se sientan inseguros a tu alrededor. Todos deberíamos brillar como
hacen los niños; no es cosa de unos pocos, sino de todos. Y al permitir que brille
nuestra propia LUZ, inconscientemente, estamos permitiendo que otros hagan
lo mismo. Al liberarnos de nuestro propio miedo, nuestra presencia libera
automáticamente a otros.
7. No puedo apoyar el mensaje de que ganar partidos es más
importante que graduarse o ir a la universidad.
8. Mi plan ha fallado: vine a entrenar a jugadores de
baloncesto y ustedes se han hecho estudiantes. Vine a enseñar a niños y ustedes
se han hecho hombres.
3ª Jornada de
Sensibilización:
Objetivo
específico:
- Tomar conciencia de la necesidad de vivir como hermanos, hijos de un mismo Padre, con actitudes solidarias y ecológicas.
¡ME IMPORTAS Y TE CUIDO!
ERES MI HERMANO Y VIVIMOS EN LA MISMA CASA.
1. Actividad: Lee el siguiente texto en silencio. ¿A qué conclusiones llegas? Explícalo sin pasar de media página.
La Libertad va unida a la Responsabilidad
Toda persona libre debe aprender primero a ser responsable y a respetar los límites de los demás.
El sentido de responsabilidad es la esencia del civismo y del respeto hacia nosotros mismos y los demás.
Viktor Frankl, célebre psiquiatra y filósofo austríaco, ya nos advirtió en los años 80 que estábamos fallando en esta competencia social tan relevante. Se nos está olvidando que ser responsables es entender y aplicar unas reglas de compromiso básicas en nuestro día a día.
Decía Winston Churchill que el precio de la grandeza es la responsabilidad. Es cierto, todo cargo, toda posición destacada requiere de un elevado sentido de madurez y de una afinada responsabilidad moral y personal. Sin embargo, esta dimensión va mucho más allá y se relaciona a su vez con el concepto de libertad.
Nos referimos al sentido de libertad, ahí donde muchos han llegado a creer que ser libre es tener licencia para hacer lo que uno desee. Frankl sostuvo la creencia de que la humanidad está degenerando el concepto de lo que supone ser libre.
Estamos pasando por alto que esta bella palabra siempre debe ir acompañada del sentido de responsabilidad. La primera siempre debe ir de la mano de la segunda.
El sentido de responsabilidad en nuestra sociedad
No entender que la libertad tiene límites, principios y responsabilidades supone en última instancia acabar vulnerando los derechos de los demás. Esto es algo que la mayoría entendemos pero aun así, de manera individual o colectiva seguimos sorteando esa frontera hasta dañar a otros de manera insospechada.
Un ejemplo: todos tenemos derecho a expresarnos, pero no a hacer daño mediante la palabra. Cada uno es libre de elegir su destino, de crear con su esfuerzo, creatividad y energía la realidad que desee, pero eso no significa que para lograr un objetivo tengamos que sabotear a otros. Tampoco un país o una nación por poderosas que sean tienen la legitimidad de someter a otros para obtener beneficios.
Aprender a ser responsables requiere concienciación
El sentido de responsabilidad implica, por encima de todo, tener sentido común, honestidad y un compromiso social. Ahora bien, por término medio es común que a la hora de educar en este valor, se inculque a menudo un exceso de individualismo e incluso de narcisismo.
Nos enseñan, por ejemplo, a ser responsables de nuestras cosas, a evitar esas conductas que puedan ser lesivas o peligrosas para nosotros mismos y nos recuerdan también, la importancia de ser respetuosos con los demás.
Ahora bien, en realidad, ninguna de estas ideas se adecua de manera íntegra con el auténtico sentido de responsabilidad. Porque ser responsables es algo más que respetar al otro, también implica promover su bienestar y tener claros determinados principios.
Sentido de responsabilidad ¿qué significa realmente?
• El sentido de responsabilidad no significa solo actuar de manera correcta en cada momento. Es sentir la necesidad interna de proceder siempre de manera adecuada sin necesidad de que otros lo vean o nos feliciten por ello.
• Es también tener una posición clara y firme hacia las cosas que suceden en nuestro entorno y el propio mundo.
• Supone también preocuparnos por cómo nuestras acciones afectan a los demás.
• Implica generar cambios (por pequeños que sean) que mejoren la realidad en la que vivimos.
• Es estar dispuestos a arriesgarnos por determinadas metas y asumir los errores que podamos cometer.
• Es, a su vez, no culpar a otros de las cosas negativas que nos puedan suceder. Somos responsables de nosotros mismos, evitemos cargar sobre hombros ajenos la propia frustración.
• Significa ser honestos, creer en la justicia, ser humildes, compasivos y agradecidos.
• Para concluir, tengamos por tanto muy presentes estas dimensiones. Ningún valor es tan apreciado en nuestra sociedad como ser libres, como ser dueños y señores de nuestros destinos, de nuestra voz y capacidad de elección.
• Sin embargo, recordemos aplicar en cada uno de nuestros pasos un adecuado sentido de responsabilidad. El mundo entero ganará con ello.
2. Actividad ponte en su lugar
1. Se trata de celebrar un debate acerca de una supuesta noticia relativa a la discriminación de la que son objeto los hijos de inmigrantes (la noticia tal como se presenta es ficticia, porque se han suprimido todos los datos relativos a lugar y protagonistas concretos, pero está inspirada en hechos reales).
2. Se ambientará el aula para adecuarla a un debate a varias bandas. Se forman seis grupos y se les asigna al azar uno de los siguientes roles:
- -Padres de alumnos a favor de la presencia de niños inmigrantes en el centro
- -Padres de alumnos en contra de la presencia de niños inmigrantes en el centro
- -Padres inmigrantes de los niños/as objeto del conflicto
- -Equipo Directivo del centro
- -Representantes del alumnado
- -Representantes de una asociación de ayuda a los inmigrantes
3. Una vez que a cada grupo se le ha asignado una identidad, se pide que escuchen con atención el suceso acerca del cual deben debatir. Se lee para toda la clase la siguiente noticia: 15 familias rechazan matricular a sus hijos en un colegio del pueblo en protesta por el alto número de alumnos inmigrantes.
Un total de 15 familias se han negado a matricular a sus hijos de tres años en una escuela alegando la elevada presencia de alumnos y alumnas inmigrantes en el centro. Este grupo de padres ha impugnado al mismo tiempo la lista de preinscripción en las otras tres escuelas de la zona, donde no hay niños inmigrantes, reclamando que sus hijos sean admitidos y denunciando que muchos padres han falseado los datos del domicilio en las preinscripciones de sus hijos para optar a dichos centros libres de la presencia de hijos de inmigrantes.
Se da la circunstancia de que en el centro al que asisten los niños inmigrantes hay todavía plazas disponibles, mientras en los restantes ya no hay plazas escolares libres. A pesar de esta reacción protagonizada por un grupo de padres, numerosos vecinos han expresado su conformidad con que sus hijos asistan a la escuela con los niños inmigrantes porque, según han declarado, “la convivencia entre personas distintas es enriquecedora para todos”.
4. Antes de empezar el debate, se da un tiempo para que cada grupo prepare su intervención, según el papel asignado, y elija observador y portavoz.
5. Al dar comienzo el debate, los observadores (uno de cada grupo) se sitúan juntos en un extremo del aula, desde donde asistirán al mismo. Se les dan algunas consignas acerca de lo que deben observar y anotar: los argumentos más importantes que se dan a favor y en contra de la cuestión debatida y los aspectos positivos y negativos que observen en el curso del debate (sobre todo si se debate con respeto y tolerancia por las posiciones ajenas). (Ver también el papel de los observadores en la evaluación).
6. Comienza el debate. Se simula una reunión entre todos los implicados, en la que se debe buscar una solución a la situación creada. Comienza la dirección del colegio exponiendo el problema que se ha generado en el centro. A continuación se inicia una ronda en la que cada portavoz expone la posición de su grupo, sin entrar en debate. Debe procurarse ser realistas con el papel asignado y, a la vez, evitar que se teatralice demasiado.
7. Se inicia el debate general. Todos los alumnos/as pueden participar, pero adoptando siempre el punto de vista supuesto del papel asignado a su grupo. El moderador debe insistir en este extremo cuando las argumentaciones se hagan desde posiciones diferentes al rol asumido.
8. Cuando se agote el tiempo o el tema, se pasa a la evaluación.
EVALUACIÓN
-El animador introduce la evaluación con una breve descripción cronológica y no emocional del desarrollo de la experiencia.
-Los observadores hacen una crítica acerca del desarrollo del debate.
-A continuación se hace una ronda en la que cada grupo expresa cómo se ha sentido en el rol que les correspondiese, si se han sentido atacados o respetados y hace una autocrítica de su propio comportamiento en el debate.
-El animador del juego hace notar las ocasiones en las que las argumentaciones hayan estado guiadas por prejuicios, preguntando por el fundamento real de tales prejuicios y llamando la atención sobre las situaciones en las que los interlocutores se hayan mostrado intolerantes en el curso del debate.
-Por último se somete a discusión general lo debatido en la propia evaluación. Si hay conclusiones, éstas pueden escribirse en una cartulina y ser expuestas.
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